domingo, 5 de noviembre de 2006

Una historia de cómo funciona la vida del Ser Humano: La parte física

Tiempo de lectura del artículo completo: 5 min 50 seg
El hombre es el resultado de ciertos procesos de evolución que nos ha llevado a lo que somos en la actualidad: un ser dual de funcionamiento controlado e inteligente.
No sólo es dual en el sentido cuerpo y alma, sino que su cuerpo también es dual, pues hay un cuerpo material y uno psíquico, y el cuerpo psíquico tiene un corazón psíquico, un cerebro psíquico, un hígado psíquico, estómago, pulmones y demás órganos justamente como el cuerpo físico tiene órganos físicos.
Cada uno de estos cuerpos –el físico y el psíquico- tiene su trabajo definido y está controlado por un sistema nervioso diferente.

Una de las más importantes necesidades de la vida es conservar la salud y evitar la enfermedad. El cuerpo puede mantenerse perfectamente normal si es que una persona:
a) come,
b) bebe,
c) respira,
d) hace ejercicios,
e) piensa adecuadamente y
f) duerme correctamente.

a) La comida y el proceso de digestión
Hay un sistema mecánico regular para transformar el alimento en sangre y otros elementos necesarios para el mantenimiento del cuerpo.
El primer paso en el proceso de la digestión –y uno de los más importantes- se inicia en la boca, que provee acción mecánica y química para la digestión de los alimentos con la trituración y molienda mediante dientes y molares, para enseguida mezclarlos con la saliva y ciertos jugos que –después de la masticación, cuando los alimentos son sabrosos- fluyen autónomamente a la boca preparándolos para el siguiente paso en el estómago.
Afortunadamente para las personas desidiosas en cumplir con las leyes de la naturaleza, la saliva y los ácidos no tienen que fluir voluntaria y deliberadamente al masticar, porque se correría el riesgo de olvidarlo la mitad de las veces y entonces sufrir de indigestión.
Por supuesto que la naturaleza no puede controlar los hábitos del hombre al comer, por lo que este tiene el poder de violar este primer paso natural al comer bocados muy grandes, engulléndolos, tragándolos sin masticarlos debidamente, ni triturarlos en partículas suficientemente pequeñas, ni dando tiempo a que se mezclen con los jugos químicos y la saliva sin prepararlo apropiadamente en la boca, dando origen a la indigestión

Después que los alimentos pasan por el esófago, entran al estómago -junto a la adición de jugos gástricos para preparar la mezcla que disuelve los alimentos- donde se verifica un maravilloso arreglo mecánico –autónomo- de agitación y mezcla de alimentos con los flujos químicos, hasta que llegado el momento preciso, el píloro se abre y permite que el estómago se contraiga vaciando toda la mezcla dentro de la primera sección de los intestinos. La acción del píloro también es autónoma y su función es la de una válvula de seguridad que se cierra tan pronto el alimento entra al estómago y se mantiene cerrada mientras el estómago verifica todos sus movimientos peristálticos -pues de lo contrario el bolo alimenticio pasaría al intestino antes de estar debidamente mezclada y preparada- hasta que por vía de seguridad el estómago precisa descongestionarse del exceso de alimentos ingeridos.

Los jugos gástricos fluyen a través de las membranas interiores del estómago y tienen también gran importancia porque deben ser capaces de disolver pesadísimas combinaciones de alimentos que ingerimos (baste decir grasas animales). La enzima pepsina es uno de los más importantes elementos de los jugos gástricos.
El jugo pancreático y la bilis también tienen su naturaleza química de importancia.

El proceso digestivo dura en el estómago alrededor de 4 horas y si el alimento es más o menos sólido, los jugos se mezclan sólo con el alimento que está cerca de las membranas interiores del estómago, quedando el del centro pobremente mezclado.
Cuando el estómago llega al límite de no poder sostener mayor cantidad de alimentos, se ve obligado a vaciarlos a medio digerir a los intestinos, sobreviniendo como resultado la indigestión. Si el estómago tiene que estar vacío antes del tiempo normal, el alimento no recibe la apropiada mezcla con los jugos gástricos y los nuevos bocados que van cayendo empujan a los otros hacia el intestino creando en el sistema una condición peligrosa.

b) El agua es esencial: Somos esencialmente un animal acuático
El hombre es el resultado de ciertos procesos de evolución que lo ha llevado a lo que somos en la actualidad: un ser dual de funcionamiento controlado e inteligente, con una magnífica combinación de elementos químicos provistos por la tierra, mantenidos vitalizados por una energía existente en el aire que respiramos.

Somos esencialmente un animal acuático –concebido y nacido en agua- que se ha visto forzado a adaptarse a sí mismo para vivir en el aire y que por lo tanto, requiere respirar adecuadamente y una gran cantidad de agua para conservar su salud.
Nuestro peso es mayormente debido a la humedad y agua en el cuerpo, el que producto del trabajo y del esfuerzo físico se está constantemente abatiendo, gastando y renovando partes de sí mismo, por lo que ninguno de nosotros es ahora el mismo cuerpo físico que como era hace algunos años. De hecho, la 80 ava parte del peso total del cuerpo se destruye cada día: este gasto y disipación debe ser reemplazado, razón por la cual comemos y bebemos.

Una de las cosas que más ayuda a conservar el funcionamiento normal del estómago, del hígado, del bazo, de los intestinos, de la vejiga y de los riñones, es tomar diariamente mucha agua (aproximadamente entre 1 y 2 litros, dependiendo de la contextura de las personas) pero no como parte de las comidas -porque mucho líquido diluye los jugos digestivos- sino que entre las comidas para proveer humedad adicional para refrescar y limpiar internamente el cuerpo.

El agua en el cuerpo -en cada célula- debe ser cambiada constantemente, por lo que para reponerla, se debe ingerir más agua.
Cada 24 hrs existe una cierta cantidad de transpiración natural y normal, que es el resultado del cambio de humedad. Cada poro de la epidermis es un respiradero para respirar aire y también exhalar humedad transpirando

La falta de agua en su sistema y en su cuerpo constituye una de las causas fundamentales para que se desarrollen muchas formas de enfermedad y anormalidad.
Si diariamente bebemos la adecuada cantidad de agua, nos ayudará también a lavar y limpiar el interior del cuerpo. No aseamos diariamente sólo para mantener el cuerpo limpio por fuera y........ ¿qué de la limpieza de nuestra parte interior?

c) La importancia de la respiración
La respiración consiste de 2 importantes funciones mecánicas:
 hacer que el aire empobrecido –por haber soltado toda su vitalidad- suba de las células pulmonares a las ventanas de la nariz y expulsarlo como aire malsano (el aire que permanece en los pulmones por más de 2 o 3 minutos se torna nocivo)
 llevar a los pulmones la mayor cantidad posible de aire fresco y renovado después de haber expulsado el aire empobrecido

Al respirar, el promedio de las personas están renovando con aire fresco sólo la mitad superior de los pulmones, quedándose la mitad inferior llena de aire viciado, el que se transforma en una forma ponzoñosa de gas que envenena y debilita constantemente la sangre, haciéndose más mortífero cada hora que pasa.
El único medio de eliminarlos, es haciendo ejercicios que obliguen a los pulmones a expandirse y moverse -varias veces al día- haciendo respiraciones y exhalaciones profundas y largas. La respiración profunda es la única forma en que se puede superar esta violación de una ley natural, porque la naturaleza intenta que el hombre respire profundamente y cambie todo el aire en sus pulmones cada minuto de su vida.

Cada vez que respiramos profundamente y llevamos una buena cantidad de aire fresco a los pulmones, la sangre comienza a vitalizarse y mientras más aire llevemos y más tiempo lo retengamos, más vitalidad pasará del aire a las células de la sangre.
Aquellos que se exceden comiendo, quedándose en la oficina o viviendo en habitaciones con poca ventilación, no podrán gozar de una sangre vitalizada.
Debemos respirar profundamente con el fin de llevar a los pulmones la mayor cantidad de aire y exhalar profusamente para remover todo el aire viciado que haya dentro. Si la parte inferior del saco pulmonar está llena de aire viciado que ha permanecido allí mucho tiempo, no podemos llevar más aire fresco a esos sitios.

d) La importancia del ejercicio físico
Nuestros hábitos y nuestras costumbres nos han hecho lo que somos y nos harán lo que seremos. Si no nos damos el tiempo necesario para hacer ejercicios, NO podremos vivir la vida normalmente. Amén de que el ejercicio físico nos ayuda a perder peso, también nos ayuda a mantener el estómago y los intestinos en acción apropiada, aportando a “asear” los casi 8 metros e intestino delgado que se encuentran enrollados en el abdomen.

e) Los pensamientos
Existen pensamientos inarmoniosos que pueden estar aletargados en los profundos escondrijos de la conciencia, que tienen un gran efecto sobre la EVC del cuerpo y causan enfermedad general y un colapso completo de todo el sistema (téngase presente que los últimos estudios confirman que estos pensamientos inarmoniosos son la causa del cáncer)

f) El sueño
El propósito del sueño es brindar descanso al cerebro y a todo el cuerpo.
El beneficio derivado del sueño se debe al descanso completo, a la relajación y a la suspensión absoluta de actividades innecesarias del cuerpo y del cerebro.
El sueño no se mide por horas y minutos, sino por sus calidades de descanso, relajamiento y alivio. Si sólo dormimos parcialmente –con una parte de nuestra mente activa y despierta- entonces descansaremos sólo parcialmente. El sueño completo no puede lograrse sino hasta que las 5 facultades que dan origen a la conciencia estén dormidas (vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Si consideramos que estas 5 facultades son el 100% responsables de nuestra conciencia cuando están activas y representan el 100% de sueño cuando están inactivas, entonces podemos decir que si aparentemente estamos dormidos, pero –por ejemplo- nuestros oídos permanecen activos, estamos 20% activos y 80% en descanso, o si nos acostamos en una posición incómoda, en condiciones tensas o nerviosas, de manera que la facultad del tacto está despierta en todo el cuerpo, entonces tampoco dormiremos completamente y estaremos 20% activos y 80% en descanso. (hoy en día, un altísimo % de personas –en el mundo entero- duermen de esta forma y no se dan cuenta de ello)

En adición, la ciencia ha probado que existe una corriente magnética alternando desde el polo norte al polo sur de la Tierra, que es conductora de bienestar para la vida.
También se ha probado que debido a la relación del hombre con esta energía terrenal, cuando duerme con la cabeza hacia el norte y los pies hacia el sur, su sueño –en muchos casos- es más profundo y descansado. Sin embrago, algunas personas encuentran que cuando cambian la cama a una posición este u oeste, el descanso cuando duerme es más completo.


…………En resumen:
Cada vez que se enferma una parte cualquiera del cuerpo, tendremos sólo la manifestación externa de algo anormal que ocurre dentro. La enfermedad, el dolor y el padecimiento que se sienten en el cuerpo físico, es precisamente el último estado de lo que ha estado sucediendo previamente.

Muchas formas de enfermedad -aún cuando en el cuerpo no haya contaminación de gérmenes del exterior- se originan por:
 el aire envenenado que se queda en los pulmones y contamina las células sanguíneas
 los residuos venenosos y putrefactos que quedan en los intestinos y
 los líquidos venenosos que permanecen en los riñones y la vejiga

En lo cotidiano, cometemos tres errores fundamentales en nuestra forma de vida:
 No comemos los alimentos apropiados
 No hacemos ejercicio
 No ayudamos a arrojar la apropiada cantidad de materia inútil cada día