sábado, 14 de octubre de 2006

La importancia de una buena respiración en nuestra salud

Tiempo de lectura artículo completo: 2 min 50 seg
Una de las más importantes necesidades de la vida es conservar la salud y evitar la enfermedad. Debemos comer y beber apropiadamente para mantener una salud perfecta, porque en caso contrario se generan muchas formas de dolencias y enfermedades.

El cuerpo puede mantenerse perfectamente normal si es que una persona come, bebe, respira, hace ejercicios, piensa y duerme adecuadamente.
Si no nos damos el tiempo necesario para hacer ejercicios y una respiración apropiada, NO podremos vivir la vida normalmente.

Aprendamos a limpiar nuestros pulmones y a respirar correctamente. No importa cuan bien comamos y lo que comamos, o cuan limpio mantengamos nuestro cuerpo externa e internamente, porque a menos que exista junto a todo ello la apropiada respiración, no podremos tener un cuerpo saludable y con vitalidad.

La respiración consiste de 2 importantes funciones mecánicas:
1. hacer que el aire empobrecido –por haber soltado toda su vitalidad- suba de las células pulmonares a las ventanas de la nariz y expulsarlo como aire malsano (el aire que permanece en los pulmones por más de 2 o 3 minutos se torna nocivo)

2. llevar a los pulmones la mayor cantidad posible de aire fresco y renovado después de haber expulsado el aire empobrecido

Al respirar, el promedio de las personas están renovando con aire fresco sólo la mitad superior de los pulmones, quedándose la mitad inferior llena de aire viciado, el que se transforma en una forma ponzoñosa de gas que envenena y debilita constantemente la sangre, haciéndose más mortífero cada hora que pasa.

El único medio de eliminarlos, es haciendo ejercicios que obliguen a los pulmones a expandirse y moverse –varias veces al día- haciendo respiraciones y exhalaciones profundas y largas. La respiración profunda es la única forma en que se puede superar esta violación de una ley natural, porque la naturaleza intenta que el hombre respire profundamente y cambie todo el aire en sus pulmones cada minuto de su vida.

Cada vez que respiramos profundamente y llevamos una buena cantidad de aire fresco a los pulmones, la sangre comienza a vitalizarse y mientras más aire llevemos y más tiempo lo retengamos, más vitalidad pasará del aire a las células de la sangre.
Aquellos que se exceden comiendo, quedándose en la oficina o viviendo en habitaciones con poca ventilación, no podrán gozar de una sangre vitalizada.

Secretos para una respiración adecuada
Estos ejercicios requieren que las primeras veces sean asistidos.
1. botar por la boca todo el aire que permanece en los pulmones, haciendo un pequeño esfuerzo para cuando hayan creído que finalizaron de exhalar, se obliguen a continuar botando otro poco de aire de los pulmones, hasta que les comience a sentir incómodo y entonces, vuelvan a inhalar por la nariz
2. respiren normalmente 2 a 3 veces
3. tomar bastante cantidad de aire para llevarlo a los pulmones, de manera que con cada respiración los dos pulmones queden completamente llenos de aire
4. retener el aire que ha entrado a los pulmones tanto como les sea posible, sin esforzarse y enseguida exhalen lentamente por la nariz (la cantidad normal de aire que debe llevarse a los pulmones, es algo que depende enteramente de cada persona, en consideración de su tamaño, peso, constitución, ocupación, actividad y la idea es que después de mucho ejercitar, puedan alcanzar un intervalo de 1 minuto)
5. respiren normalmente 2 a 3 veces
6. repetir este ejercicio –pasos 1 al 5- por 3 veces
7. es normal que sientan un pequeño mareo –que se quita en seguida- por la sobre oxigenación del sistema

Debemos respirar profundamente con el fin de llevar a los pulmones la mayor cantidad de aire y exhalar profusamente para remover todo el aire viciado que haya dentro. Si la parte inferior del saco pulmonar está llena de aire viciado que ha permanecido allí mucho tiempo, no podemos llevar más aire fresco a esos sitios.
Respirar al aire libre, moviendo la parte superior del cuerpo para expandir los pulmones, es mucho más importante para el desarrollo del ser humano, que todos los ejercicios en habitaciones cerradas, cargadas de aire malsano.